Los beneficios de incorporar tecnología en tu consultorio
5 junio, 2023Te presentamos Photofabulous
30 junio, 2023La salud y el bienestar físico y emocional es lo más importante que tenemos los seres humanos, por eso, en MedSystems nos ocupamos por ofrecer tecnología médica con la aprobación de ANMAT, FDA y CE y queremos generar conciencia acerca de la importancia de contar con equipos certificados para evitar riesgos a los pacientes que están en nuestras manos y contar con profesionales de confianza.
El ministerio de salud de la nación Argentina nos hace saber, que los quipos de uso en estética como ser ultrasonidos, láseres, luz pulsada y productos con fines estéticos son usados cada día con mayor frecuencia pero a su vez, hubo un aumento de reportes de problemas asociados a su uso, por lo que la ANMAT emitió normativa con el fin de proteger la salud de sus usuarios, tanto pacientes como profesionales de la salud.
A través de la Circular 14/2016, la ANMAT estableció que las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de estos productos deben estar habilitadas y tener registro sanitario. Además es importante saber que existen condiciones mínimas de seguridad en la instalación de los equipos de uso estético y los profesionales que los operen deben reunir los conocimientos técnicos indispensables que garanticen su idoneidad, lo que incluye la aprobación de un curso básico de seguridad.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento o intervención utilizando estos equipos con fines estéticos?
Que los procedimientos sean realizados por personal médico, el lugar donde se llevan a cabo esté habilitado y el aparato tenga un número de registro de la ANMAT. Además, el ministerio de salud exige autorización para el uso de equipos y quien opere el equipo debe contar con el trámite de autorización individual, el título profesional médico, el título o certificado de especialista de poseerlo, curso básico de seguridad en láser y en todos los casos matricula profesional.
Recientemente, MedSystems obtuvo información acerca de algunos centros que recargan cartuchos de Ultraformer y utilizan equipos que son replicas y otros consumibles para algunas de sus tecnologías sin autorización y este tipo de procedimientos puede traer serios riesgos para la reputación de su clínica, pero, sobre todo, para la salud de los pacientes tratados.
No es recomendable utilizar estos productos pirateados ya que no tienen la correspondiente autorización del fabricante original y puede ser considerado piratería y violación de la propiedad intelectual. Estas plataformas tecnológicas requieren el cumplimiento de varios requisitos legales y reglamentarios específicos para ser comercializadas, y MedSystems sí está autorizada para comercializar oficialmente tales productos y emitir su certificado de autenticidad y garantía.
Los riesgos para el desempeño operativo de los equipos son grandes, por lo que no debe realizarse ni comprarse, ya que, además de considerarse una práctica ilegal, no se garantiza que los productos resultantes de esta acción estén hechos para trabajar en las mismas especificaciones que los originales y, por tanto, no tienen probada su potencia y eficacia. Por lo tanto, no es posible probar que los procedimientos realizados con este tipo de insumos tendrán los mismos resultados que los realizados con tecnología original, que es asegurada y mantenida periódicamente por el fabricante.
Además de estos factores, estos productos pirateados pueden causar daños a la tecnología original, reducir su durabilidad y vida útil de los equipos y generar más gastos con mantenimiento y reparaciones. En consecuencia, también pueden ocasionar graves riesgos para la salud del paciente tratado con insumos no originales, ya que la calidad y potencia de los cartuchos son poco fiables.
Siempre y únicamente debe utilizar los cartuchos originales y demás consumibles vendidos por la marca autorizada en el país, para que los procedimientos tengan su máxima asertividad y eficacia, con seguridad para su paciente y su reputación.
Cuando sea necesario el mantenimiento o incluso el reemplazo de consumibles para equipos, comuníquese directamente con MedSystems, estamos para ayudarlos. Esta es la única forma de garantizar la autenticidad de los insumos que necesita comprar.
Si usted como profesional, encuentra, advierte o recibe sugerencias de este tipo de productos de dudosa procedencia y posibles de falsificación, contáctenos inmediatamente y denuncie la práctica. De esta forma ayudas a que el mercado de la dermatología y la estética sea cada vez más seguro para clínicas y pacientes.
Contacto
Av. Belgrano 1217 Piso 9, oficina 91
Montserrat CABA Argentina
Whatsapp 11 2675-9827